martes, 13 de septiembre de 2011

SER PROFESOR ES UNA FORMA DE POSICIONARSE Y ESTAR EN EL MUNDO La huella de los maestros, más allá del conocimiento

Os invitamos a leer este articulo publicado en el periódico "El Confidencial"
La huella de los maestros, más allá del conocimiento.
Marina Escalona.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/26/la-huella-de-los-maestros-mas-alla-del-conocimiento-84731/

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡¡¡Hola mundo!!!


¿”
Aprendemos todos”?
Este es un proyecto que habla de escuchar a los niños, de educar todo lo que somos no únicamente nuestra cabeza, de las emociones y la buena gestión de estas, de la creatividad, del respeto al tiempo que necesitan para madurar y aprender, de la necesidad de no dejar a nadie en el camino, de conectar profundamente con lo que somos y desde ahí conectarnos con todo lo que existe….
En definitiva educar ,no solo para un trabajo, mas incierto ahora que nunca, sino educar para la vida, educar para ser , no  para llegar a tener.
Desde esta perspectiva los niños son nuestros maestros.  Es verdad que lo son pues nos ponen frente a nuestros nudos y conflictos, frente a aquello que todavía no sabemos manejar. A menudo su rebeldía y dificultades son una forma de decirnos que “así no”, que debemos mirarlos desde otra perspectiva mas amplia y nueva.
Esta  visión de la infancia, esta nueva revisión de lo que hacemos y como lo hacemos nos invita a estar constantemente aprendiendo y en la medida que lo hacemos estamos despiertos y receptivos a todo lo bueno y nuevo que está por venir. En la medida que aceptamos que algo nos falta, abrimos la puerta al universo para que nos complete y nos sentimos mas cerca del niño que fuimos y del que nos rodea.
Los cambios que necesitamos para mejorar nuestra labor de padres y maestros nacen del trabajo individual de cada uno, ordenando su vida y su corazón y sabiendo que solo les podremos dar aquello que tengamos para nosotros. Les daremos paz, alegría, ejemplo y creatividad en la medida que todo eso habite en nosotros.
 Queremos compartir humildemente este enfoque que nos ayuda a recuperar el sentido profundo de nuestra labor educativa.
“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

                       Khalil Gibran(1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.