martes, 21 de febrero de 2012

Linda lantieri: "Maestra de emociones"

En esta ocasión , queremos compartir este estupendo articulo sobre Linda Lantieri, una maestra del Spanihs Harlem que lleva, junto con Daniel Goleman, muchos años hablando al mundo de la necesidad de enseñar el manejo de las emociones en la escuela.
Muchos dirán que eso se hace en casa , pero la realidad es que la escuela es el ámbito de desarrollo social por excelencia. En ella aprenden a manejarse entre sus iguales, un mundo que los padres desconocemos.
Los niños aprendene en la escuela cuales son la actitudes y acciones que la sociedad permite y cuales rechaza. Por desgracia hay mucha incoherencia entre lo que los adultos muchas veces decimos y lo que hacemos realmente con nuestro ejemplo.
Por mucho que en casa les trasmitamos valores de respeto y solidaridad, si no sabemos gestionar nuestra rabia, ansiedad o frustración , si no sabemos re-crear nuestra vida ,conociendo lo que somos, no sabremos ni podermos transmitirselo a nuestros hijos. Lo que no tenemos para nosotros, vuelvo a repetir, no lo tenemos para los demás.
Enseñemos a los niños a gestionar el corazon , la voluntad, su talento, sus múltiples habilidades  para llegar al bien SENTIR y mejorar el mundo.
¿Cual es tu prioridad en la educación de tus hijos?
No os perdais este artículo. 
Un gran abrazo.
http://www.abc.es/20110307/sociedad/abci-linda-lantieri-necesario-ensenar-201103041933.html

jueves, 9 de febrero de 2012

Horario 2º Congreso "La aventura de SER maestro" 16, 17 y 18 de marzo de 2012


Horario Viernes 16Tarde de (19  a 21,30)
 CREDENCIALES: A partir de las 6 tarde acreditación, 7 comienzo.
7h TARDE: Presentación del congreso


1ª PONENCIA : FIDEL DELGADO logrará con sus dinámicas, siempre sorprendentes, despejarnos la cabeza de viejas creencias y poder integrar fortalezas cada vez más profundas, al servicio de una vida que se enriquece y nos enriquece a cada paso.
2ª PONENCIA: JAIME BUHIGAS. Primera parte de su trabajo en este congreso que consistirá, como siempre, en un nuevo reto de creación y expresión.
Horario Sábado 17 (10 a  14 y de 16 a 20)


1ª PONENCIA: THURIT ARMBRUSTER-BORN
 Vista la necesidad del niño de ser observado atentamente, en esta ocasión buscaremos la forma de aplicarlo directamente en el aula. Que dinámicas favorecen  esta libertad y observación del niño.
2ª PONENCIA : BEATRIZ SERRANO. Pautas para conseguir una  comunicación asertiva y respetuosa, tanto en la actitud como en el vocabulario, que ayudan enormemente al encuentro entre padres, maestros y alumno
3ª PONENCIA : ALICIA BASTOS. Visto el desarrollo neurológico del niño, en esta ocasión tendremos pautas concretas sobre como ayudar a nuestros alumnos en sus dificultades de aprendizaje.
4ª PONENCIA:  LOLA BASTOS. ofrecerá un taller, aprovechando “el recreo de la comida” para permitir a la música resonar en el cuerpo y reconocer nuevos registros expresivos vinculados a nuestra naturaleza más genuina, entre otros beneficios aplicables en el claustro y en el aula.


1ª PONENCIA: LUIS EMILIO OLIVER en esta ocasión  nos dará pautas para el re-creo: modos para salir de nuestras ideas limitantes y acceder a un espacio de creación propia donde poder re-crearnos cada día.


2ª PONENCIA:  RAMIRO QUAI  nos traerá la experiencia de conexión con el cuerpo y con el ritmo, un camino que logra traer al presente la atención, además de generar un sentimiento de pertenencia al grupo, siquiera en grado inconsciente, y en medio del disfrute y la alegría,


3ª PONENCIA:  JAIME BUHIGAS Existe una mitología de la Creatividad, a cuya realidad sólo nos podemos acercar a través de la parábola,  a través del símbolo, de la leyenda, el mito o la poesía. Serán Quijote y Sancho los que en esta ocasión se transformen en metáfora del proceso creativo y  del camino del artista. 


4ª PONENCIA: Escuela de risoterapia “Jugar y crecer” .Con Pablo, Irene, María y Miguel vivimos la oportunidad de rescatar la alegría y la vivacidad, entre otras capacidades del niño que fuimos y que sigue vivo en nosotros y a quien olvidamos con frecuencia.



Horario Domingo 18 ( 10 a 13:30)


1ª PONENCIA: JOSE MARÍA TORO nos hablará del maestro como el mejor recurso en el aula. El es el que dota de sentido y corazón todo lo que se hace en el aula. Nos dará pautas para llevar a nuestros alumnos a la serenidad y atención necesarias.


2º PONENCIA: OLIVIA RECONDO. Conoceremos el “Mind fulness” o atención plena, que nos llevará  a  nuestra capacidad “para vivir el presente y en el presente”, con una óptima gestión de nuestras emociones. y creciendo en las habilidades de atención, comprensión y regulación de nuestras emociones.


3ª PONENCIA: AMPARO PASTOR seguirá profundizando en los ordenes del amor que sana cualquier sistema, entendiendo dicho amor como una corriente de crecimiento y evolución que nos conecta profundamente con todo lo que existe, revisando des-órdenes que pueden darse dentro del claustro de profesores y ampliando la visión sobre el niño y su familia.
DESPEDIDA Y CIERRE.



Olivia Recondo